martes, 7 de febrero de 2017

MITOS Y REALIDADES MAS COMUNES SOBRE LA DIETA VEGETARIANA

Al haber diferentes estilos de alimentación, es cada vez más importante pensar cuáles de éstos nos llevaran a un mejor estilo de vida y a una completa nutrición, por consiguiente, a mejorar nuestra salud y bienestar en el amplio significado de las palabras. Por eso, entre la población surgen cuestionamientos que, al no ser correctamente aclarados, por diferentes factores se crean mitos sobre cada uno de los estilos de alimentación (dependiendo de cada persona), que deben ser respondidos con sus respectivas realidades. 

Por ahora, en este blog solo nos interesa aclarar los "Mitos" de la dieta vegetariana.

1.- El vegetarianismo es actualmente una moda.

  • La respuesta es "NO", ya que más que una moda, ha sido a lo largo de la historia un "estilo de vida". Recordando que años atrás empezó por, cuestiones religiosas, culturales e incluso irracionales. Hoy en día se opta por un estilo de vida vegetariano debido a factores como: el cuidado del medio ambiente; prevención de algunas enfermedades, sobre todo enfermedades provocadas por el consumo de la carne, que actualmente la alimentación animal sufre muchas modificaciones genéticas para poder abastecer a la población; entre muchas otras causas.

2.- La dieta vegetariana es muy difícil de seguir debido a lo estricta y limitada que puede ser, siendo el conseguir las suficientes proteínas requeridas para cada persona una de las mayores dificultades.

  • No necesariamente es estricta y limitada, ya que existen diferentes tipos de vegetarianismo, como es el ovolactovegetariano (que pueden consumir productos lácticos y huevos), entre otros, siendo el vegano el más estricto (no se permiten comer ningún alimento de origen animal) y todo depende de a cual se incline más cada persona. 
  • En cuanto a la obtención de proteína, suele pensarse inmediatamente en la carne. Indudablemente la carne tiene una de las mayores fuentes de proteínas de mayor calidad, sin embargo no es el único alimento que las contiene, recordando que hay alimentos como el tofu, la soja y la quinoa que contienen una fuente rica en proteínas y varios alimentos más como arroz, legumbres, etc. 

3.- Es necesario el consumo de suplementos alimenticios.

  • No necesariamente, mientras se cumplan con los requerimientos de micro y macronutrientes, pero puede haber excepciones. Si se tiene duda acerca de estar siguiendo bien los requerimientos de cada persona mediante sólo la alimentación, es necesario acudir con el nutriologo para empezar a llevar un control y revisar que se cumplan dichos requerimientos nutricios e ir aprendiendo a llevar la dieta por sí mismo.

4.- La dieta vegetariana no es apropiada para atletas, mujeres embarazadas o niños.


  • Todo depende de un plan alimenticio que cumpla con los nutrientes necesarios para cada etapa de la vida de cada individuo y de ser necesario, acudir con un nutriólogo para asegurarse de llevar un plan adecuado a la persona. Pero concretando, si es posible llevar una vida vegetariana en estas etapas de la vida, solos es asegurarse de obtener los nutrientes necesarios.


5.- El solo llevar una alimentación vegetariana, significa estar saludable.

  • Claro que no , ya que, si bien es cierto que muchas personas siguen bien la dieta vegetariana y cumplen con sus requerimientos de kilocalorías y nutrientes, también existen personas que llevan un tipo de alimentación vegetariana y sobrepasan su cantidad de kilocalorías al día (con sobrepeso u obesidad) o simplemente no cumplen con sus requerimientos nutricionales (desnutrición).

Les anexo el Plato de Alimentación Saludable para el Vegetariano:



Referencia obtenida de: http://www.eatright.org

1 comentario:

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates